Encuentra un tema que te interese

martes, 15 de agosto de 2017

Culpar de todo al machismo está MAL (5 razones)

Bueno, de las tres olas del feminismo, esta sin duda es la más potente a nivel de masas, pero también irrefutablemente la de menor calidad. Este feminismo impulsado por baby boomers y masificado bélicamente entre los millennials tiene varios mantras. Véamos lo más populares en España, países culturalmente hispanos y quizá también en el resto del mundo occidentalizado.



_Machete al machote
_Ante la duda tú la viuda
_El machismo mata
_El machismo mata más que el ETA
_La mujer es el ser que más sufre en el mundo
_La mujer es la principal víctima en una guerra
_Todas las desigualdades de este mundo son fruto del patriarcado
_Todo hombre es machista
_Todos son violadores

Se pueden mencionar muchos más, pero lo que todos ellos encierran es una clara intención (nada disimulada) de culpar a un machismo relacionado exclusivamente al sexo masculino. Porque claro, las mujeres machistas son "víctimas" de su "padre machista que las crió así". Es lo que llaman el "Patriarcado", en el cual solo el hombre es culpable y debe sentir verguenza y ganas de disculparse todos los días de su vida.

Veamos brevemente por qué culpar de todo al machismo no sirve para nada a la hora de buscar soluciones a los problemas relacionados a las mujeres, hombres y sociedad en general.

1- Porque simplifica los razones de la violencia entre los seres humanos

elguerrerorebelde.blogspot.pe

Antes el eje de los asesinatos y otros crímenes se tenía bastante claro. La gente quiere dinero para vivir mejor, quiere amar y ser amada, tiene pasiones. Cuando esos deseos no están regulados por un fuerte criterio moral, ocurren robos, golpes, insultos, invasiones e incluso muertes. Eso lo sabe (o lo sabía) todo el mundo. Sin embargo, ahora el eje de la violencia parece ser el género.

En tiempos más racionales se sabía que si una persona era asesinada podía ser por celos, venganza o dinero. A nadie se le pasaba por la cabeza la rocambolesca idea de que murió por ser "un marido golpeador, infiel y poco atento que obtuvo lo que se merecía" si tenía pene o "una pobre mujer oprimida" si tenía vagina.

Si el tema de la violencia es muy difícil de afrontar conociendo los verdaderos impulsos humanos, mejor ni hablemos si nos guiamos de lo que estos tienen entre las piernas. Así se justifica el término "feminicidio", en donde se comprende que una mujer es asesinada por su simple condición de mujer, valga la redundancia. 

No obstante, esto no es suficiente, se necesita establecer algo más. Como "todos los hombres son violentos por naturaleza y son parte de un sistema machista y patriarcal que oprime a la mujer", entonces conviene considerar un asesinato como "feminicidio" solo si el autor del delito es hombre.

Esta misma lógica se aplica en el terreno de las agresiones verbales y físicas que no terminan en un derramamiento de sangre. Nos referimos a las famosas "agresiones machistas". Cualquier ataque verbal o físico que un hombre haga a una mujer es un acto machista, y por ende "malicioso". Al diablo si la situación hostil ocurrió porque la mujer comenzó los problemas atacando primero.

2- Porque invisibiliza a tantísimas otras víctimas de agresiones y muertes


Entonces ¿qué hay de las lesbianas golpeadas por sus parejas? ¿con las mujeres asesinadas por otras mujeres en general? ¿qué pasa con los hombres que han sido golpeados, castrados o asesinados por sus mujeres? ¿qué pasa con los hijos asesinados por sus madres? Desde el enfoque del feminicidio, todas son víctimas de segunda categoría. Pero ojo, eso no necesariamente significa que el machismo no sea el culpable de estos casos. Siempre está la chica o el mangina que dirá que "son invisibilizados por culpa del machismo". No lo olviden.

3- Porque hace impunes a las mujeres


Culpar de todo al machismo o el patriarcado da carta blanca para que las mujeres sean arrogantes e irresponsables en sus acciones. Si ella ataca es porque algo le habrán hecho; si mata a sus hijos, no es asesina, solo cometió "suicidio colectivo" por culpa de un padre irresponsable; si se folla a medio mundo es porque es una libre empoderada y nada más; si contagia a su pareja de una ETS es culpa del amante que la contagió; si no se esforzó lo suficiente para un puesto de trabajo es culpa de la empresa que no aumenta sus cuotas de género o no consideró sus "soft skills"; etc. En resumen, las psicopatiza. No hace falta profundizar, es simple lógica.

4- Porque hace quedar a las mujeres como incompetentes para responsabilizarse de sí mismas

Una mujer que culpa de todos sus problemas al machismo o al "patriarcado", no parece ser alguien independiente ni empoderado, sino que se asemeja más al adolescente comunistoide o punkie que culpa de todo al sistema en el que dice vivir sin ir más allá de la queja o la agresión. Pero por lo menos no se ven adolescentes de ese estilo exigiendo todo tipo de espacios seguros, cuotas, subvenciones estatales, etc. 

5- Porque fomenta una guerra entre los sexos, una guerra contra el hombre


No hace falta explicar este punto, con los anteriores queda claro. Eso de que somos complementarios es algo bastante romanticón que se consigue mediante un tire y afloje constante en la vida, porque en realidad los sexos somos muy diferente no solo a nivel físico, sino psicológico. Las relaciones entre hombres y mujeres siempre ha sido cosa difícil de llevar ¿qué tanto nos ayuda atacar al hombre poniéndolo como culpable de todos los males? ¿qué tanto sirve realmente a la igualdad de género poner a la mujer de eterna víctima y sin responsabilidad de sus acciones?

1 comentario:

  1. Hasta que te volviste a reportar... hacia falta de nuevo poner el dedo sobre la llaga social jojo... xDD

    ResponderEliminar