Encuentra un tema que te interese

domingo, 1 de julio de 2018

Los 5 consejos más tontos de la "sabiduría popular"


1- "Sigue a tu corazón" 

Uno de los más grandes regalos de los antiguos griegos fue el ejercicio sistemático de la razón, la filosofía y la búsqueda del conocimiento en general. Miles de años después de estos señores, probablemente ya en tiempos de los juglares, llegaron los zopencos que se defecaron en tal legado para invitar a seguir las emociones y todas las cegueras asociadas al amor romántico y las pasiones desenfrenadas. Todo eso que se ve simbolizado en el órgano que bombea nuestra sangre.

Siempre que alguien te diga que sigas a tu corazón, huye como de la peste.

2- "A las mujeres no hay que entenderlas, solo quererlas"

Es bastante curioso que las feministas no se hayan metido jamás con esta frase que deja a las mujeres como inestables, indecisas, caprichosas y hasta tontas para el intercambio de ideas. ¿Por qué será? ¿Tal vez porque ven en ella un buen recurso para defenderse cuando vienen con algún disparate?

3- "Si deseas algo, el universo conspira a tu favor"

Bueno, hay que darle sus respectivos reconocimientos al vendehumo de Paulo Coelho por la frase original, la cual dice: “Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”, y que el "conocimiento" popular derivó de mil formas con el mismo significado estúpido. 

No hay que pensar durante más de dos segundos para comprender que este tipo de frases son responsables de mucho malestar emocional en los individuos. Es un pensamiento que forma parte de gente pasiva, que creen que con "buena vibra" y palabras bonitas las cosas caen por obra y gracia del Señor. Lógicamente, el final de ese camino suele ser la frustración.

4- "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida"

Sí bueno, ¿y qué si me gusta armar porros?, ¿y qué si lo que me gusta no da un duro?, ¿y qué si lo que me gusta no funciona en Sudamérica y soy tan pobre y sin contactos que nunca podré salir de ahí? A propósito de ello, hay que tener en cuenta que, sea lo que sea que te guste independientemente de su rentabilidad, cuando pasa a convertirse en trabajo deja de ser tan bonito, porque se hace necesaria la imposición de rutinas, metas imperativas, sacrifico de horas de sueño, placeres, acatar órdenes, estrés, etc.


Ningún trabajo es bonito, pero sí hay los que son más agradables y llevaderos que otros. ¿Dónde está lo más idealista, contradictorio y estúpido de dicha frase? En que a menudo la dicen quienes esperan que sus hijos gusten de la ingeniería, arquitectura, informática o lo que sea que augure un buen futuro. Ni bien escuchan un "papá, quiero ir a la escuela de arte", les cambia la cara dramáticamente. 

5- "Si lo sueñas, lo vas a lograr"

Otro pensamiento mágico que suele ser del beneplácito de los lectores de Coelho y televidentes de La Rosa de Guadalupe. Para desgracia de ellos, la vida enseña diariamente que el mundo no es de los soñadores, sino de los ejecutores. Existen millones de personas con excelentes sueños e ideas, pero pocos con la voluntad, visión y recursos para ejecutarlas y sacar beneficio de las mismas.

Si una frase como esta te lo dice un creyente en el horóscopo, vegano y, para colmo, miembro de un "negocio" del tipo red piramidal, ríete en su cara como lo hace el buen John Jonah Jameson ante Peter Parker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario