Encuentra un tema que te interese

domingo, 4 de febrero de 2018

¿Por qué ahora hay más personas infelices que antes? 5 posibles motivos o culpables


Vivimos en un mundo con muchas más comodidades que nuestros ancestros; sin embargo, la queja está a la orden del día, el consumo de antidepresivos se dispara, todos nos parece injusto y hablamos de la felicidad por doquier (porque mucho se habla de lo que no se tiene). ¿Por qué? Aquí algunas de las razones:

1- Por culpa de las redes sociales

En Facebook e Instagram todos tratan de mostrar lo mejor de sí mismos: si están pasando un sábado ordinario y aburrido en compañía de pizza, pondrán algo como "#ilovepizza" o "#thebestweekend"; si están corriendo en la noche para descargar sus frustraciones del día, pondrán "#nopainnogain", "#alcanzandometas", etc.

Por su parte, la persona aburrida que gasta horas revisando las publicaciones de sus amigos -y que no siente la necesidad de presumir de su desabrida pizza- al ver el muro de sus contactos, piensa cosas como "¿por qué mi vida es tan aburrida y la de ellos tan fabulosa? Ellos tienen amigos para hacer deporte, van de viaje y yo aquí engordando miserablemente. Soy un chiste".

2- Porque la felicidad se ha vuelto una obligación

La palabra felicidad aparece por todos lados, nos la ponen hasta por los ojos y ocupa el primer lugar de prioridades después del sexo. Hay una especie de propaganda que nos dice que venimos a este mundo con el deber de ser felices y que tenemos que luchar incansablemente por ello, porque de lo contrario, hemos desperdiciado nuestra vida y habremos fracasado. Gracias a eso, mucha gente que simplemente vivía tranquila o que seguía para adelante aguantando las miserias que le tocó, "se da cuenta" de que no es feliz y se angustia por eso, porque ahora hay una nueva presión sobre sus vidas. Paradójico y absurdo.

Hasta hace poco más de medio siglo, la gran mayoría de personas no tenían tiempo de pensar si eran felices o no ¿quizá es por eso que no se sentían infelices?

3- Porque el estilo de vida actual es bastante superfluo

No nos engañemos, el concepto de felicidad siempre he tenido su dosis de materialismo y hedonismo (a ver si es feliz un indigente muerto de hambre que no folla nunca), pero el problema es que actualmente el asunto es hasta patológico. Hoy todo se resume en lo que tienes o en lo que seas capaz de proyectar. Debes tener comodidades, ser sexualmente activo, popular y joven siempre.

4- Porque se nos dijo que el éxito está al alcance de cualquiera

Muchas personas están con la chispa del emprendimiento en sus espíritus. Eso en principio es bueno porque impulsa a la gente a explotar su creatividad y a hacer su propio camino lejos de empresaurios explotadores. Lamentablemente, también se ha convertido en una especie de dictadura. "Si fracasas, es tu culpa", "si ellos pueden, tú también", "si mueres pobre, es solo tu culpa y por tu gran culpa", "si vives como empleado eres un mediocre", etc. Pues eso.

5-  El contexto nos ha vuelto engreídos

Hay que reconocer que, en buena medida, los individuos que componen esta sociedad están bastante infantilizados. Su infelicidad frecuentemente radica en que no ven sus caprichos hechos realidad, en que creen que sus simples deseos tienen el estatus de "derechos". Si las cosas no con como ellos quieren, se echan a llorar hasta que alguien les tienda la mano. Están disconformes con todo, siempre quieren más, y si no se les da, no pueden ser felices.

"Hombres fuertes crean buenos tiempos, buenos tiempos crean hombres débiles, hombres débiles crean tiempos difíciles". 

1 comentario:

  1. Como siempre, excelente texto. Igual, pienso que gran parte es producto del consumismo que vivimos en la actualidad: la clave está en ser personas austeras y minimalistas

    ResponderEliminar