Encuentra un tema que te interese

domingo, 18 de marzo de 2018

Feminismo en Star Wars: ¿Por qué la presencia de mujeres se volvió incómoda? (5 motivos)




1- Se nota que es pura propaganda ideológica

Esa tendencia de poner mujeres líderes y guerreras indomables hasta debajo de las piedras, es una moda que están siguiendo todos los últimos lanzamientos cinematográficos y televisivos. Se ha vuelto algo cansino e impuesto, hasta el punto de que genera tirria. ¿Nunca te ha llegado a aburrir la aparición excesiva de la bandera de los Estados Unidos en las películas de Spiderman y Superman? Pues eso.

2- Los protagonistas femeninos tienen mucho poder sin mérito ni sentido alguno

Vale, Anakin nace con un enorme potencial en la Fuerza, pero necesita entrenamiento, al igual que su hijo Luke. ¿Como es que Rey, sin preparación alguna, puede derrotar a Kylo Ren, a los guardias pretorianos de Snoke e intimidar al mismísimo Luke Skywalker? Ah, y tampoco olvidemos el rápido dominio del control mental y otras habilidades que desarrolla gratuitamente, como volar el Halcón Milenario de manera perfecta.

¿Cómo Leia, que tampoco fue entrenada, en su vejez puede irse volando por el espacio para no morir? Es infumable por donde se le mire.


3- Va en detrimento de los clásicos personajes masculinos


Bueno bueno, de acuerdo con que quieras inventarse jedis empoderadas de la nada; pero ¿qué necesidad de opacar a los personajes masculinos? Ahora resulta que Leia es toda una luchadora,  Luke un viejo cobarde y Han un "don nadie" que llevaba bestias salvajes en una nave; Rey una "súper elegida" de la Fuerza y Kylo un tardolescente con arrebatos más ridículos que los de su abuelo. 

Yendo a las series, Kanan muere, Ezra desaparece; y son Sabine, Hera y Ashoka las que quedan como las sobrevivientes empoderadas. Revisando el nuevo contenido literario del nuevo canon, ahora resulta que Yoda quería entrenar a Leia y no a Luke. Se le ve el plumero al feminismo.

Apuesto que, en el spin off de este 25 de mayo, contarán que Han Solo le debe su astucia y forma de ser a otra mujer: Qui'Ra.   



4- Las féminas tiene características masculinas

Claro, que Leia haya salido por unos minutos con traje de esclava en Episodio VI fue un machismo imperdonable que "cosifica". Para compensar semejante atrocidad, fue necesario poner mujeres que se comportan como tíos. ¿A quiénes nos referimos? Pues casi todos: Rey, Jyn Erso, Sabine Wren, Phasma, Iden Versio, Hera Syndulla...
  
¡Paradójicamente, la más femenina de las mujeres hasta ahora ha sido la lesbiana Holdo!



5- Como propaganda, no está empoderando realmente a ninguna mujer

¿Esta propaganda está yendo de la mano con la exigencia de cuotas de género (50/50) en las fuerzas armadas? ¿Cuántas mujeres se están apuntando de albañiles y camioneras actualmente? ¿Cuántas están dispuestas a morir junto a los hombres en los trabajos pesados que nadie quiere hacer?


1 comentario: