A lo largo de 2018 los ciudadanos venezolanos se han ganado el desprecio de todos sus vecinos. Lamentablemente, este 2019 indica que esa xenofobia no hará más que aumentar.
Ningún país latinoamericano es santo. La inmigración latina en sí tiene una mala reputación en todo el mundo, con algunas excepciones como Chile, Uruguay y Argentina. No obstante, lo de Venezuela no tiene precedentes. En la actualidad todos hablan pestes de los hijos de Bolívar y no es novedad que justos paguen por pecadores, es parte de la vida. ¿Por qué?
1- El pueblo venezolano ha sido degenerado por casi veinte años de chavismo
El chavismo reina sobre Venezuela desde 1999. Como toda política izquierdista, se trata de una corriente que no solo trae pobreza, sino que también incentiva una actitud parasitaria y una mentalidad de "tengo derecho" exacerbada en la población.
Producto de ello, el venezolano promedio lleva varios años acostumbrado al asistencialismo y a las cosas gratis. Por eso, al salir en busca de mejores oportunidades en el exterior, se topa con una realidad muy distinta, donde hay largas jornadas laborales y donde absolutamente todo tiene un costo económico. Muchos son incapaces de adaptarse bien a ese nuevo contexto.
De esa forma, tenemos a un inmigrante con poco compromiso con el trabajo y con una dudosa responsabilidad financiera. Le cuesta asimilar que no tiene derecho a nada, tal como ocurría en la actual tierra de Maduro, en la cual no pagaban la luz ni la gasolina.
Para nadie medianamente informado es novedad que la violencia forma parte del día a día venezolano. El último estudio serio al respecto, proveniente de 2017, concluye que Venezuela es el más violento de Latinoamérica con más de 80 asesinatos por cada cien mil habitantes, sobrepasado con diferencia a los puestos siguientes. Cabe esperar que ello haya empeorado durante 2018 y 2019 tras los enfrentamientos entre opositores y chavistas.
Por una cuestión lógica, se entiende que en Venezuela existen muchos más criminales que en los países vecinos. Por tanto, es predecible que una parte considerable de los migrantes tengan hampones entre sus filas, y más aun si tenemos en cuenta que los indeseable huyen de las FAES (grupo de extermino bolivariano).
Como la verdad cae por su propio peso, países como Ecuador, Colombia y Perú han visto un incremento considerable de robos e incluso asesinatos por causa de los venezolanos, lo que naturalmente ha traído como consecuencia un aumento de la xenofobia en dichos países. En Colombia ahora matan cinco venezolanos cada semana, en Ecuador han empezado a expulsarlos y en Perú vienen siendo asesinados a tres de ellos en lo que va del año.
3- Los venezolanos tienden a ser personas muy conflictivas
Muchos arman peleas con los nacionales, muchos discuten por todo, muchos se ofenden cuando les cobras alquiler de pisos |
Que Venezuela es el país más violento de la región no solo se traduce en un mayor número de crímenes, ya que también se refleja en la belicosidad de los ciudadanos comunes y corrientes. El entorno hostil en el que viven, sumado a su sangre caribeña, da como resultado un pueblo "picante", desafiante, malcriado, que se aburre en medio del silencio y la tranquilidad.
Necesitan la bulla y confrontación para sentirse vivos. Por lo menos eso caracteriza al inmigrante venezolano promedio en los países latinoamericanos, donde todos los días arman escándalo, insultan con calificativos racistas, libran peleas y discusiones con las poblaciones nativas. Curiosamente esto ocurre con mayor evidencia cuando se encuentran en grupo o en Youtube. Da la impresión de que no son muy dotados o valientes con los puños de forma individual.
4- La arrogancia y la falta de autocrítica domina a muchos venezolanos
Por alguna extraña razón, ningún venezolano será capaz de reconocer que su pueblo tiene un problema muy grande independiente de Nicolás Maduro. Un problema cultural que tomará mucho tiempo superar: la arrogancia. Y ser incapaz de reconocer los defectos propios es una evidente falta de autocrítica al momento tratar de entender por qué los demás les desprecian.
Tienden a la arrogancia y lo saben |
Por alguna extraña razón, ningún venezolano será capaz de reconocer que su pueblo tiene un problema muy grande independiente de Nicolás Maduro. Un problema cultural que tomará mucho tiempo superar: la arrogancia. Y ser incapaz de reconocer los defectos propios es una evidente falta de autocrítica al momento tratar de entender por qué los demás les desprecian.
El problema venezolano en los países latinoamericanos no es una mera generalización. Es estúpido afirmar que todos son pleitistas o delincuentes, pero también es tonto decir que los malos elementos son una simple minoría. Lamentablemente, los malos elementos en Venezuela son muy abundantes. Tal vez no sean la mayoría, pero sí un preocupante porcentaje de su población y los hechos lo demuestran con contundencia.
Una vez más, sin autocrítica va a ser imposible que el venezolano pueda entender a fondo sus problemas y combatirlos.
5- Hay un entramado político progresista que fomenta la inmigración venezolana
Todos los días, en especial en Ecuador, Colombia y Perú, hay robos de venezolanos, incluso asesinatos. Sin embargo, los medios de prensa tienen cierta reticencia a destacar la nacionalidad de los delincuentes. O no la dicen o la camuflan con el eufemismo "extranjeros". Asimismo, en todo momento se la pasan diciendo obviedades como "no hay que generalizar porque no todos son así".
Llama la atención el particular caso de Perú, donde con frecuencia se le da ventana a representantes de ONG´s venezolanas, que velan por los intereses de sus inmigrantes y se resisten a cualquier filtro que permita, por lo menos, minimizar el impacto negativo sobre la sociedad y economía peruana.
El panorama latinoamericano se está volviendo bastante similar a lo ocurrido en Europa con la problemática inmigración musulmana, donde cualquier crítica o solicitud de regulación es categorizada como xenofobia o discurso de odio, tanto por el gobierno como los medios y buena parte de la sociedad.
Las ONG venezolanas, que se oponen a cualquier filtro migratorio, reciben una sospechosa pantalla en los medios |
¿Estás de acuerdo con los puntos expuestos?