Encuentra un tema que te interese

martes, 3 de mayo de 2016

Los 5 actores que encarnaron al caníbal Hannibal Lecter

El más famoso psiquiatra y asesino de la historia del cine, Hannibal Lecter, fue basado en el igual de fascinante Hannibal Lecter de la literatura de Thomas Harris. Hasta ahora son cinco actores los que lo interpretaron y, aunque cuatro de ellos tienen las mismas virtudes además de ciertas similitudes físicas generales, sus aspectos y personalidades son diferentes entre sí.

1- Brian Cox.


Es el primer actor en haber interpretado a Hannibal el caníbal en Manhunter (1986), la primera adaptación cinematográfico de la novela Dragón Rojo, Aquí el doctor Lecter (llamado Lektor) es bastante secundario y solo aparece unos minutos, motivo por el cual su genio no puede mostrarse de manera integra, pero sí lo suficiente para que sus palabras perturben a Will Grahan durante toda la película. 

Además, a diferencia de lo que lograron otros actores interpretando al asesino, Cox, aunque encarnó a un Hannibal poco memorable (de hecho pocos lo conocen), sí consiguió una locura mucho más realista. Los demás actores que interpretaron a Hannibal fueron evidentes reflejando la personalidad sofisticada, elegante, sobrenatural y sombría del psiquiatra, Sin embargo, Cox logró a uno más humano y completamente indescifrable. 

2- Anthony Hopkins.


Este veterano es la imagen más viva de Hannibal por siempre, y también el papel más recordado del actor estadounidense. De por sí Hopkins fuera de todo guión es un señor con buen porte, de apariencia no solo elegante, sino aristócrata; algo tan arraigado en su ser no puede desaparecer por más buen actor que sea, por eso Lecter le cayó muy bien.

Lo curioso del Hannibal encarnado por Lecter es que su personalidad sufre ciertos cambios tras cada filme. En El Silencio de los Corderos (1991) se presenta como un tipo más amenazante, medio coqueto (a su manera) frente a Clarice Starling y propenso a hacer ciertas muecas perturbadoras en determinados momentos.



En Hannibal (2001), vemos a un protagonista más sereno en sus formas y mucho más refinado, incluso a la hora de confrontarse con Starling al final de la película se abstiene de las maneras hechas en la película anterior. Ya en Dragón Rojo (2002) vemos a un psiquiatra preso con un comportamiento casi intermedio entre el Lecter de la primera y segunda película, pero tirando más a la cinta del 2001.

Claro, esas pequeñas diferencias no son en absoluto responsabilidad del buen Hopkins, sino a criterios personales de los directores y guionistas. Recordemos que las tres películas donde actuó Anthony fueron dirigidas por distintos cineastas.

3- Aaran Thomas.


Este actor es en sobremanera el más joven de la lista, pues interpretó al famoso demente en su niñez. Interpretó a Lecter en Hannibal: El Origen del Mal, representando a un inocente niño de ocho años de edad que pierde a su familia en la Segunda Guerra Mundial, siendo su hermana Mischa la pérdida que más le dolió y que incluso lo convirtió en el futuro monstruo. 

Como todo niño, este tenía las suficientes expresiones faciales para ser considerado un ser humano. Aunque temeroso, demostró ser muy valiente para huir de disparos salvando a su hermana luego de ver morir a sus padres, incluso al ser capaz de querer luchar con los que días más tarde devorarían a la pequeña Mischa. Esas aptitudes de Hannibal ya eran señales de que no era un niño ordinario.

4- Gaspard Ulliel.


El maduro Lecter interpretado por Hopkins no solo transmitía una personalidad interesante y atractiva, su físico en cierto modo también lo era (en especial en El Silencio de los Corderos), dando a entender que en su juventud fue un hombre bastante guapo. Sin embargo, no tanto como la imagen que interpretó el actor francés Gaspard Ulliel en Hannibal: El Origen del Mal.

Con un corte de cara perfecto, un cabello envidiable que parecía que nunca se le iba a caer de la cabeza (como sí al alopécico Lecter maduro interpretado por Hopkins), este Hannibal respondió de forma efectiva a los tiempos superficiales modernos y a las fanáticas del asesino que crecieron por miles. 

Ulliel encarnó a un Hannibal Lecter que desde muy joven tuvo un comportamiento bastante formal y solitario, además de una inteligencia aterradora que en la adultéz se volvería simplemente monstruosa. Claro, está de más recalcar que desde esa misma juventud ya fue un asesino, en especial por el sentimiento de venganza por la muerte de su hermana. 

5- Mads Mikkelsen:


Es el actor danés que interpretó al Lecter más conocido después de Hopkins, incluso algunos fans dicen que ya lo derrocó. Este actor no encarnó al célebre personaje de manera canónica, sino que perteneció a una serie de culto de tres temporadas hecha como una suerte de "precuela alternativa". 

El Hannibal de la serie no se desarrolla en los ochentas ni noventas, sino en la época actual, donde por lo tanto hay varios cambios narrativos y contextuales, tanto en los orígenes como el presente del psiquiatra. Una serie completamente experimental y artística muy distintas a las películas.

Hannibal Lecter en la serie es un intermedio entre el valor estético de la precuela y el mental de las películas. Mads Mikkelsen es un hombre que a sus cincuenta años es muy atractivo (y tiene cabello íntegro) y el personaje que interpreta posee una elegancia, una gelidéz gestual y un intelecto mucho más que sobrenatural, dejando al Lecter de Hopkins como bastante humano. 

Con conocimientos excelsos en psiquiatría, cirugía, dibujo, música, filosofía, jardinería, defensa personal y quién sabe cuántos más. este Lecter es un verdadero dios viviente y un asesino que se cobra muchísimas víctimas más que los hannibales anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario