Encuentra un tema que te interese

jueves, 3 de noviembre de 2016

5 mitos sobre el suicidio

www.bhaktiraghavaswami.com

1- El suicidio es siempre un acto impulsivo, una medida desesperada

La mayoría de suicidas no acaban con su vida por simple espontaneidad (qué idea tan absurda). Aunque hay suicidios innegablemente producto de la desesperación, la mayor parte de ellos ocurren luego de una más o menos larga etapa de tristeza y evaluación de la situación. No es una decisión que se tome de la noche a la mañana.

2- El que dice que se quiere matar nunca lo hace, solo quiere llamar la atención

No se puede negar que muchos adolescentes (de físico y/o mente) lo hagan para ser tomados en cuenta. Sin embargo, esto está demasiado lejos de ser la norma. Tomar las amenazas de suicidio como un mero capricho o chantaje emocional ha llevado a incontable sorpresas desagradables e irreversibles. Estadísticamente está probado que casi todos los que han cometido suicidio lo advirtieron de forma más o menos explícita al menos una vez.


3-  Las tendencias suicidas se heredan

Lo que es hereditario en muchos casos es la depresión. No hay estudios científicos concluyentes sobre si las resoluciones suicidas se puedan heredar, no obstante, sí se advierte a los familiares y seres queridos prestar atención al miembro con historiales de depresión y de suicidio en la familia, por un por si acaso.

4- Cuando la depresión "se cura" ya no hay riesgo de suicidio

Este mito quizá responde al hecho de que preocuparse por el suicida supone un desgasto que se quiere dejar lo antes posible. Paradójicamente, luego de la peor etapa de tristeza, es cuando en individuo corre el mayor riesgo de elegir la resolución final puesto que su mente está más despejada y sus movimientos más ágiles (la depresión a menudo lleva a un entorpecimiento) para llevar a cabo las ideas suicidas que probablemente aún persisten en su cabeza.

5- El suicidio es de cobardes

Seguramente este sea el juicio social más patente que ha podido crear el instinto natural de supervivencia individual y colectiva. Sin embargo, este no hace más que estigmatizar a la gente con ideas suicidas y evadir las complejas circunstancias de cada individuo. La mayoría de suicidas, lejos de la cobardía, hicieron lo que hicieron luego de librar una larga batalla interior, la cual lucharon lo mejor que pudieron.

mshcdn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario