Encuentra un tema que te interese

jueves, 3 de noviembre de 2016

Origen del Universo: 5 terribles mitos o ignorancias entorno al Big Bang


1- El Big Bang es solo una teoría, no ley.
Es el mito más conocido producto sobre la ignorancia que existe entorno a la palabra teoría y ley. En el lenguaje popular teoría es una idea u opinión que explica un fenómeno o problema gracias a ciertos indicios, siendo perfectamente posible caer en error, motivo por el cual cualquier persona crea teorías sobre cualquier cosa. En las ciencias el significado de la palabra teoría es muchísimo más riguroso. Es la explicación minuciosa y exacta de un fenómeno de acuerdo a toda la información disponible. 

Puede encontrarse evidencia futura que modifique algunas cosas de la Teoría del Big Bang (uno no puede saber hoy lo que sabrá otro día), pero nada derribará la conclusión de que una gran explosión de energía tuvo que ver en la formación del universo tal como se conoce hoy.

¿Que la teoría del Big Bang pueda ser modificada en un futuro tras un nuevo hallazgo es la razón por la cual no se le declara ley del Big Bang? Esto pasa por que también se ignora que significa la palabra ley en el mundo científico, y de hecho en los colegios se sigue esparciendo esta ignorancia. La ley es la relación exacta entre los fenómenos, no la explicación de los mismos. Por ejemplo la gravedad, que establece la relación entre dos cuerpos a través de distancia y masa. 

Por eso nunca existirá una ley del Big Bang, sino que es el Big Bang que se vale de leyes como la de Hubble, y por eso que la gravedad siendo una ley, tiene dos teorías como las más famosas: la de Newton y Einstein.  

2- Avala la idea de que el universo se creó de la nada

A menudo es una creencia que viene como crítica por parte de creyentes en algún dios. Que el universo tal como lo conocemos haya sido originado por una explosión de energía sugiere que antes de ese acontecimiento literalmente existía nada (solo la concentración de energía en un punto), muy similar al creacionismo que sostiene que antes de que a dios se le ocurriera crear el mundo no había nada (solo él). Es decir, los críticos en este punto sostienen que ambas explicaciones suenan mágicas, como dogmas de fe, motivo por el que se osan a considerar al Big Bang una simple creencia más.

El Big Bang es la explicación más aceptada entorno al origen del universo como lo conocemos, no al origen de la materia. El universo evolucionó a como lo conocemos hoy gracias a una explosiva expansión de energía, lo que indica que antes había un "pre-universo", una singularidad de espacio y tiempo no medible por los criterios actuales,  y por eso es que se está estudiando su posible naturaleza aún.


3- Las explosiones destruyen, no crean, por eso el Big Bang es un absurdo

Si antes del Big Bang no había galaxias, ni estrellas, ni planetas, ni formas de vida, ni "nada" ¿qué se supone que se tuvo que destruir tras la gran explosión? El Big Bang es el inicio de una expansión de energía, expansión del espacio, expansión del tiempo; es el inicio de una serie de fases de evolución del universo. 

4- Es absurdo creer en una explosión ocurrida "antes del tiempo" ¿qué evidencia podría haber?

Luego de una explosión siempre hay una radiación que demora cierta cantidad de tiempo en desaparecer dependiendo de lo potente y grande que haya sido. Resulta que en todo el largo y ancho del universo conocido hay radiación de la misma naturaleza que todavía permanece ¿y por qué no afecta a nuestro planeta? Por el campo electromagnético que nos protege. Esa radiación es una de las tantas razones por la cual es pésima idea salir al espacio sin un traje espacial.

5- La teoría del Big Bang es un invento ateo

Muy a parte de que el Big Bang no es un simple cuento o invento, otro error es creer que se trata de un fruto netamente ateo. Lo curioso es que, si nos remontamos a los orígenes de esta teoría, el primero que lo propuso es el sacerdote católico George Lemaitre que también era científico. Y no, no dejó de ser siervo de la Iglesia Católica luego de descubrir que el universo no se originó en siete días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario