Encuentra un tema que te interese

jueves, 19 de julio de 2018

5 razones por las que vuelve Star Wars: The Clone Wars



Hace tan solo unas horas ha salido el trailer de The Clone Wars, el retorno de la más exitosa serie de Star Wars en la segunda mitad de los años 2000 y primeros años de los 2010, tras su abrupta cancelación en el 2013 por Disney al comprar Lucasfilm. Tal vez muchos piensan que se trata de un relanzamiento en TV o blue ray con escenas eliminadas o algo así; pero no... ¡Hablamos de nuevos episodios confirmados por el mismísimo Dave Filoni!

Entendamos el por qué de esta bomba a través de 5 razones que de seguro son bastante obvias:

1- The Clone Wars le dio verdadera forma al complejo universo de Star Wars

La amada trilogía original de Star Wars es legendaria por todas las innovaciones que trajo consigo, pero su argumento, aunque interesante y desenfadado, era bastante simple como toda lucha clásica entre buenos y malos, solo que en vez de desarrollarse en bosques encantados, castillos u otros entornos de civilizaciones pasadas, la historia se desarrolló en una galaxia muy lejana. 

A falta de mayor trasfondo para los personajes, varios años después llegó trilogía de precuelas no solo para explicar la caída de los jedis, la vida de Anakin o Vader y el ascenso de Palpatine a emperador galáctico, sino también para darle mayor profundidad y claroscuros a las circunstancias que llevaron a todo lo visto en las películas que originaron la saga.

Al ser una trilogía con una esencia distinta, sin maniqueísmos, con muchos personajes alienígenas, rollos políticos y otras "molestias" (por ejemplo, nadie pidió un Jar Jar ni un Vader adolescente y caprichoso), muchos odiaron estas películas; sin embargo, fue el Episodio II: El Ataque de los Clones el que presentó el acontecimiento en el que se fundamenta todo lo visto en la trilogía clásica: jedis casi extintos, Darth Vader, el Imperio como poder único, la Estrella de la Muerte (no olvidemos sus planos en Geonosis), etc.

The Mary Sue

¿Alguien lo niega? Por favor, si hasta en Episodio IV de 1977, Luke Skywalker, cuando aún era un granjero adolescente y don nadie, menciona a las Guerras Clon, lo que demuestra su relevancia en la historia de todos los sistemas de la galaxia. Y fue Episodio II quien tuvo la tarea de plasmar ese contexto, y aunque lamentablemente no lo hizo tan bien por enfocarse en el amorío inmaduro entre Anakin y Padme, ¡por suerte llegó The Clone Wars para darle forma a todo!

Gracias a The Clone Wars se le dio forma a todo lo que el Episodio II no pudo. Gracias a esa gloriosa serie entendimos mejor cómo vivían los jedi, cómo pensaban, cómo el lado oscuro siempre estaba al acecho, cómo Anakin no solo se convertiría en sith por Padme y su madre, cómo Palpatine movía los hilos, cómo era la naturaleza de los soldados clon y muchos otros hilos entre diversos episodios del canon. Sin The Clone Wars, Star Wars sería muy poco de lo que ahora es y no tendría vigencia.

2- Star Wars Rebels apesta

Es parte de la naturaleza humana valorar más las buenas cosas del pasado cuando las presentes son una basura. Disney canceló The Clone Wars para aplicar sus propias directrices en los productos de Lucasfilm, pero por desgracia viene haciendo mal las cosas en la mayoría de ellos y Rebels es una prueba de esto. De no ser por Vader y personajes de The Clone Wars como Rex, Ashoka y Maul, la serie no tendría ningún brillo.

Si algo hay que agradecerle a Rebels, es que nos hizo ver nuevamente episodios o escenas de The Clone Wars en más de una ocasión para olvidarnos del mal sabor.

3- La nueva trilogía también apesta


Si odias a Anakin y Padme en Episodio II pero no a estos tontos, tienes un problema.

Salvo algunas excepciones entre los espectadores, gran parte de los fans (tal vez la mitad) odian o no entienden el rumbo que están tomando las nuevas películas. Es cierto, el Episodio VII se ganó muchos enemigos por ser la primera película que echó por tierra lo narrado en el Universo Expandido, pero por lo menos también cosechó fans y estableció cimientos que el Episodio VIII enterró casi por completo, dejando en el Episodio IX una responsabilidad y un peso narrativo que es muy poco probable que pueda cumplir en poco más de dos horas.

Gracias a Rebels y a la nueva trilogía, los fans están divididos de tal forma que intentan consolarse con otros medios como los libros y los cómics. El problema es que, con excepción de los comics de Darth Vader, la trilogía Aftermath y algunos materiales más, estos medios gráficos y escritos también están sufriendo las consecuencias negativas de la "libertad creativa": desorden, hechos por aquí y por allá sin rumbo e irrelevancias por doquier.

Es por esto que la nostalgia por The Clone Wars creció y creció hasta que Disney tuvo que hacer algo al respecto.

4- Los nuevos lanzamientos de Star Wars no parecen tener buen futuro

Salvo Rogue One que fue un gran éxito por su fuerte conexión con el Episodio IV, los nuevos productos audiovisuales que ha estado sacando Disney para Star Wars no tienen la aceptación esperada por sus realizadores. Rebels es una serie muy cuestionada, la nueva trilogía peor, Han Solo fue un fracaso en taquilla, la futura serie Star Wars Resistance estará muy pegada a las películas actuales y los demás spin offs saldrán todavía en la próxima década, así que es muy pronto para hablar de ellos.

Miren esa gráfica, ¿les da buena espina?

¿Cómo recuperar entonces el amor de los fans? Obvio, con el producto más amado hasta la fecha: The Clone Wars. ¿En serio es el más amado? Pues sí. Todas las trilogías de la saga tienen sus legiones de haters. ¿Cuántos haters tiene The Clone Wars?

5- Disney reconoce que cancelar The Clone Wars fue un error tremendo

Ante tantas decisiones cuestionadas de Disney, esta es tal vez la única que ha recibido aplausos unánimes, lo que se puede tomar como una solicitud de disculpas por parte del imperio del ratón miguelito. Y no es necesario que sus directores pidan perdón explícitamente, porque el hecho de volver a lanzar algo que al principio se canceló sin miramientos lo expresa de forma tácita.

Veamos el trailer de esta delicia, la cual esperamos que no sea contaminada con la basura progre que están metiendo en los demás productos actuales de la saga:
  

Artículo relacionado: 5 claves para entender el fracaso en taquilla de SOLO: A Star Wars Story

No hay comentarios:

Publicar un comentario