Encuentra un tema que te interese

miércoles, 9 de diciembre de 2015

5 tratamientos naturales contra la DS y caída de cabello que parecen funcionar (NO DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE).

Hay innumerables tratamientos naturales y de diversa índole por internet, los cuales son presentados como la solución a la caída de cabello, ya sea por calvicie genética o por dermatitis seborreica. Vale admitir que muchos son un simple timo de pequeñas y grandes empresas para sacar dinero, pero también hay otros que parecen ser algo mejores que un mito porque a muchos les dan resultados satisfactorios. 

Son métodos que no tienen un sólido sustento científico, pero hay gente que afirma haber obtenido beneficios al usarlos y no cabe esperar que ellos formen parte de una estafa organizada, ya que los ingredientes los puedes conseguir de cualquier mercado o incluso de tu propio cuerpo.  Aquí te los presentamos, queda bajo tu responsabilidad si quieres usarlos prescindiendo de los tratamientos oficialmente certificados o tomarlos en cuenta como un complemento.

Foto: contralacaidadelcabello.com

Cabe resaltar que estos tratamientos se están compilando en base a una exploración hecha por las diferentes páginas y foros de internet, examinando las cuentas de los usuarios que afirman haber obtenido resultados positivos para su seborrea y caída de cabello, y verificando que no provengan de un mismo IP ni que estén intentando lucrar. 

Bajo esa lógica hay métodos rocambolescos que no están siendo incluidos por el nulo o poco testimonio favorable existente, como por ejemplo el método de la cáscara de papa o la conocida estafa de los aceites amazónicos. Aquí vamos con lo que parece funcionar:

1- Shampoo de cebolla.

Este método consiste tomar una cebolla entera y cortarla en trozos pequeños. Luego, exprimirla con un filtro para quedarnos solo con el jugo, el cual hay que mezclarlo con shampoo y dejarlo en la refrigeradora durante quince días para después lavarnos el cabello con él. El supuesto fundamento está en que el producto actuaría como un vasodilatador muy efectivo y un eliminador de grasa excesiva, además de nutrir las raíces.

Entre los testimonios, hay usuarios que afirman no obtener resultados en el tiempo que llevan empleando dicho combinado, pero muchos otros aseguran que sí están felices con lo obtenido y que mantendrán su uso regularmente. Aquí cabe hacer unos matices: dentro de los que están contentos con esto, un grupo afirma haber tenido éxito contra la caspa excesiva propia de la seborrea pero no contra la caída capilar, y otro grupo dice haber matado dos pájaros de un tiro (la seborrea y la caída).

Nada se perdería intentando este método, el precio a pagar sería soportar el terrible olor mientras se realiza la higienización. En este punto hay quienes comentan que el olor desaparece al secarse el cabello, otros que ni así. Por supuesto, hay que tener en cuenta que, en caso de que este método funcione, será distinto si lo aplica alguien con problemas capilares incipientes que si lo hace alguien con el problema ya crónico. No se sabe a qué bando pertenecen los que fracasaron.



2- Shampoo de ajo.

El método es exactamente el mismo que el de la cebolla, así como también de divididos los testimonios. La diferencia está en que en lugar de usar una cebolla entera, se emplean dos o tres dientes de ajo.  Hay que hacer hincapié en que muchas páginas asegurar mejores resultados si el shampoo se combina con el ajo y la cebolla a la vez. De hecho, la mayor cantidad de testimonios favorables responden a la combinación de las dos hortalizas.



3- Lavado con vodka.

La modalidad mencionada supuestamente es tan efectiva como la del shampoo con ajos y cebolla, e incluso mejor, porque se afirma que desde los primeros días se siente más fortaleza en el cabello y al cabo de un tiempo se percibe engrosamiento y el crecimiento de nuevo pelo. De la misma forma que el método mencionado arriba, la rapidez del éxito depende de qué tan pronto el individuo se anime a ponerlo en práctica.

En sí consiste en salpicar el cuero cabelludo (no directamente el cabello) con vodka y dejar que seque hasta absorberse. Hay que aplicarlo diariamente en sus inicios tal como se hace con el minoxidil, con la diferencia de que con el vodka no hay shedding. Si bien el tratamiento es para seguirlo por el resto de la vida, con el pasar de dos semanas uno puede decidir si usarlo interdiario o dos veces por semana. 

La razón por la que se recomienda el vodka es porque a diferencia de otros alcoholes, este no deja residuos ni huele mal al secar, pero en general serviría cualquier bebida alcohólica. En el caso del alcohol medicinal, este no se usaría por ser de 96 grados (el vodka apenas tiene 40), pero hay quienes dicen que si se le combina mitad alcohol-mitad agua, no hay problema.

Aquí sorprendemente es abrumadora la cantidad de gente que asegurar estar contenta con el método. Matizando, hay personas que dicen que les detuvo la caída y regeneró relativamente bien el cabello, otros que solo detuvo la seborrea y caída, pero sin regenerar pelo. Merece mención que el chico español que propagó esta terapia en habla hispana se valió de fotos robadas (o quizá manipuladas) para sustentar su "antes y después", pero lo que cuenta aquí es que tanto en foros como en youtube hay mucha gente feliz con los resultados,



4- Lavado con orina:

Este método desagradable (pero de hecho menos oloroso que el de la cebolla) es defendido por los naturistas. Hay unos pocos que sostienen que este líquido hace milagros regenerando cabello, pero los más de los testimonios aseguran solo haber combatido con éxito la dermatitis seborreica  y detenido la caída excesiva.

Para eso hay que usar la primera orina de la mañana y enjuagarse el cabello con ella, asegurándose de que moje también el cuero cabelludo. Después, se debe dejar haciendo efecto una hora o dos horas y al final lavarse con un shampoo suave. Manteniendo el tratamiento diariamente durante quince días se ven resultados supuestamente notables, que luego dan luz verde para solo continuarlo cada dos días o una vez por semana.

Por obvias razones es poca la gente que se atreve a probar el método, pero entre ellas la mayoría dice haber conseguido notables mejorías. Sin embargo, no hay un consenso de si solo ayuda a detener la grasa excesiva o si también combate la caída radicalmente. Lo que sí parece unánime es que todos presentan una mejora en la textura del cabello después de la lavada con el shampoo, siendo similar o hasta mejor que cuando se incluye acondicionador.



5- Masajes sobre el cuero cabelludo:

Este tratamiento es considerado como un buen complemento de los anteriores mencionados e incluso también de los tratamientos oficiales (minoxidil y finasterida), ya que mejora la irrigación de sangre en la zona capilar, pero no hay estudios con resoluciones contundentes sobre si una mejor irrigación combate de verdad la alopecia.    

El masaje consiste en usar los nudillos y/o yemas de los dedos para presionar el cuero cabelludo y sobarlo. Ojo, con sobar no se refiere desplazar los dedos en la cabeza, sino a que la piel se desplace por el cráneo, espero que esto se haya entendido. La supuesta efectividad de este tratamiento, así como todos incluido los científicamente probados, dependería de qué tan rápido se inicia.


  

1 comentario:

  1. foro de ayuda y soporte para gente con dermatitis seborreica: http://dermatitisseborreica.mforos.com/

    ResponderEliminar