Encuentra un tema que te interese

domingo, 30 de octubre de 2016

5 mitos sobre los psicópatas

1- Son asesinos, han cometido delitos



La mayoría de la gente relaciona la psicopatía con la sangre y los crímenes en general, pero lo cierto es que la mayoría de psicópatas llevan una vida tan normal como cualquiera (pero no limpia ni inofensiva). Por característica general todo psicópata es amoral, no empático, destructivo y usa un disfraz muy difícil de detectar, pero las más de las veces su verdadero rostro no se refleja en actos ilegales, sino en relaciones nada sanas con los demás, ya que el resto solo son objetos para él.  

2- Suelen ser más inteligentes que la media, tienen talentos especiales.



La literatura y el cine se han encargado de mitificar al psicópata al punto de volverlo una especie de Dios Oscuro (por ejemplo Hannibal Lecter), pero la verdad es que los psicópatas brillantes e inteligentes son muy pocos y no llegan a niveles intelectuales tan exagerados como los personajes de la ficción (si existen algunos quizá formen parte de la élite mundial),

Por lo general los psicópatas son personas comunes y corrientes, puede ser psicópata el que te lleva la pizza como aquella chica que eternamente está como personal de recursos humanos en la empresa donde trabajas. Es decir, nadie con logros demasiado importantes.

Pero no solo son insensibles (pues eso lo puede ser cualquiera), tienen talento para manipular, son astutos y camaleónicos ¿eso no los pone por encima de la media? Ser buen manipulador y camaleónico es una clara ventaja sobre el resto de la población si se goza de un intelecto elevado, pero en mentes básicas y cortoplacistas como la mayoría de los psicópatas no se logra nada trascendente, solo los mismos logros que cualquier persona del montón, pero obtenidos de formas deshonestas (no necesariamente punibles por la ley). 

3- Son seres misteriosos


Esa aura de misterio de los psicópatas por lo general es un mito de Hollywood y solo está presente de forma genuina en quizá menos de un 1% de psicópatas: los muy inteligentes, refinados, sofisticados y que llevan una doble vida perfectamente camuflada. En personas promedio la psicopatía, lejos de un misterio que inspire una oscura admiración, solo hace patente un ridículo narcisismo y una hipocresía que solo inspira lástima a quien logró desenmascararlas. Se trata por lo general de personas poco profundas en todo aspecto. 

4- Su problema es de índole genético, una enfermedad mental que se debe tratar y que quizá se pueda curar



No hay pruebas concluyentes que indiquen que la psicopatía sea un problema de origen químico ni biológico. Está comprobado que la mayoría de los famosos asesinos en serie de la vida real estaban mentalmente enfermos (esquizofrenia, delirios, alucinaciones, etc) y que además eran psicópatas. Es decir, no es que la psicopatía haya sido parte de su enfermedad mental, sino solo un poderoso factor adicional que contribuyó a que su tormento (producido por sus males mentales) no escatimara en acabar con vidas ajenas. 

La mayoría de los psicópatas son gente mentalmente sana, por eso no se trata de algo que se pueda curar. Su problema es casi 100% moral (en que la no se niega que puedan haber influido malas experiencias vitales). Por eso llama mucho la atención un asesino múltiple que solo haya sido psicópata (que no se le haya detectado alguna enfermedad mental), porque estamos hablando de una persona puramente malvada.  

5- La mayoría de psicópatas son hombres


En realidad se puede decir que hay tantas mujeres psicópatas como hombres psicópatas. La idea popular de que existen pocas mujeres psicópatas radica en que:

_La gente relaciona erróneamente a la psicopatía con la agresión enfermiza y el crimen, cuando en realidad las características son la amoralidad, el narcisismo, la carencia empatía y la manipulación, "virtudes" que existen en ambos géneros, siendo quizá la manipulación más común en la mujer por factores evolutivos (ella no cuenta con fuerza física para enfrentar a los demás, tuvo que desarrollar la manipulación para evadir agresiones).

_En estos tiempos, por la sensibilidad entorno a la llamada "violencia de género" y la idealización general del sexo femenino, cualquier cosa que pueda dejar mal parada las féminas se evita destacar. Y cuando alguna mujer comete actos carentes de empatía, inmorales, crimenes, etc, la gente y los medios justifican sus acciones aduciendo traumas, depresión, esposo maltratador, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario